MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 2 registros

Registro 1 de 2
Autor: Mantero, Juan Carlos - Manzo, Mauricio - Murashima, Natalia - Wesner, María Eugenia - Alegre, Patricia - 
Título: Comunicación y prescripción de destinos y productos turísticos. Análisis de contenido de un medio de comunicación
En: Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo, 6. Ushuaia, 21-24 abril 2004
Institución patroc.: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Año: 2004
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El estudio que se presenta da cuenta del rol de un medio de comunicación en relación a la comunicación y prescripción de destinos y productos turísticos, a través del análisis de contenido del suplemento dominical Viajes y Turismo del diario Clarín, medio grafico de difusión de prensa nacional, con la finalidad de disponer de una descripción objetiva, sistemática y cuantitativa de su contenido. El proyecto de investigación se articula con el proyecto Centros Urbanos Bonaerenses: Puesta en Valor de un Red Turístico Recreacional, en tanto da cuenta de destinos y productos localizados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. El estudio se ha realizado sobre las publicaciones realizadas en un periodo anual y su desarrollo se plantea a partir de la consideración de tres unidades de análisis: el espacio periodístico, el espacio publicitario y el espacio promocional. El análisis se plantea a partir de la apreciación de texto y contexto, considerando la unidad de publicación (el articulo periodístico, el aviso publicitario y la nota promocional) respecto de la inclusión por relación a su presencia en el suplemento, la posición por relación a su ubicación en el suplemento, la extensión por relación al módulo superficial afectado y la intensión por relación a atributos gráficos y visuales. Atento las variables consignadas, la finalidad del estudio aspira a identificar y apreciar: la presencia, la relevancia y la recurrencia de destinos y productos publicados, de actividades y servicios publicados, de regiones, provincias y municipios. En la presentación se da cuenta de los métodos y resultados respecto del análisis realizado a propósito de la inclusión y de la extensión No obstante la significación que cabe atribuir a estudios de tal tipo, atento la incidencia de ciertos medios de comunicación en la prescripción de destinos y productos, cabe señalar la carencia de antecedentes de estudios similares al planteado en el proyecto en curso, cuyos resultados resultan de interés no solo en relación al proyecto de centros urbanos bonaerenses sino en la apertura a estudios consecuentes con la problemática de la comunicación y prescripción.
Palabras clave: TURISMO | COMUNICACION | MEDIOS DE COMUNICACION | PRENSA | PERIODICOS | ANALISIS DE CONTENIDO |
Registro 2 de 2
Autor: Wesner, María Eugenia - 
Título: El turismo en los procesos de integración económica regional : inclusión y tratamiento
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Grado académico: Licenciado en Turismo
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : [s.n.]
Páginas: 83 p.
Año: 2004
Texto completo: Texto Completo
Contenido: * INTRODUCCION.
* Parte I.
* Capítulo I LA GLOBALIZACION.
* A. Conceptualización del proceso.
* B. El papel del Estado dentro del marco de la globalización.
* Capítulo II LA REGIONALIZACION.
* A. Marco histórico.
* B. El Proceso de Integración económica regional.
* a) Características.
* b) Factores y motivos que lo configuran.
* c) Clasificación según el grado de Integración.
* C. Tratamiento del Comercio de Servicios en el ámbito internacional.
* Capítulo III CARACTERIZACION DE LOS BLOQUES REGIONALES OBJETO DE ANALISIS.
* A. Europa: UNION EUROPEA.
* B. Asia: ASEAN, Asociación de Naciones del Sudeste asiático.
* C. América: Proyecto ALCA, Area de Libre Comercio de las Américas y.
* MERCOSUR, Mercado común del Cono Sur.
* Parte II.
* Capítulo IV EL TURISMO EN EL MUNDO 30.
* Capítulo V EL TURISMO EN EUROPA.
* A. El tratamiento del turismo dentro de la Unión Europea.
* a) Antecedentes.
* b) Trabajos Iniciales.
* c) Estructura de Trabajo y Documentos.
* d) Aspectos considerados en las disposiciones relativas a la actividad.
* Capítulo VI EL TURISMO EN ASIA.
* A. Tratamiento del turismo dentro de la ASEAN.
* Capítulo VII EL TURISMO EN AMERICA.
* A. Sección I El Turismo en el Area de Libre Comercio de América.
* a) Grupo de Negociación del Comercio de Servicios.
* b) Organización Mundial de Comercio, Acuerdo General sobre Comercio de Servicios.
* c) Acuerdos Bilaterales y Regionales- Ejemplos.
* B. Sección II EL TURISMO EN LOS PAISES INTEGRANTES DEL MERCOSUR.
* a) Tratamiento del turismo en el MERCOSUR.
* b) Otras Instancias: Mercociudades.
* Capítulo XVIII CONCLUSIONES.
* Apéndice.
* Bibliografía.
Palabras clave: TESIS | INTEGRACION REGIONAL | ECONOMIA REGIONAL | TURISMO |
Solicitar por: TESIS FCEYS TUR 86

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio